Campamento de verano Zuñiga 2014



Este año hemos pasado el campamento de verano en Zuñiga un pueblo de Navarra que hace frontera con Araba. El 11 de Julio con la intención de organizar y montar el campamento, los gurasoak y los monitores/as fuimos hacia la campa. Durante el fin de semana estuvimos montándolo, empezando por la cocina y acabando con el barracón blanco. Todos/as tuvimos la oportunidad de montar el campamento y también de tener momentos informales con los gurasoak. Esos momentos nos dieron la oportunidad de acercarnos y estrechar lazos entre monitores/as y gurasoak.

El domingo cuando estaba todo el campamento organizado y montado algunos gurasoak y monitores/as volvieron a casa, exceptuando dos monitoras. Al día siguiente llegaron los chavales/as, cocineros/as y el resto de monitores/as. Estas personas fueron las que llevaron acabo el campamento.

El 14 de julio, los Koskorrak y Kaskondoak cogieron el autobús en Durango para ir hacia el campamento. En cuanto llegaron empezó la aventura del campamento. Después de realizar algunos juegos, montaron sus tiendas de campaña. Por la tarde tuvimos la oportunidad de disfrutar del rio. Estaba helada , pero bien que lo disfrutaron.


Después, cada rama empezó con sus actividades. Los más pequeños estuvieron preparando las mochilas para el volante. Realizaron un volante de 3 días y por el camino tuvieron la oportunidad de conocer tres pueblos diferentes. Los Kaskondoak realizaron varias actividades con la metodología de Harry Potter.

Los Kaskondoak se quedaron en la campa, mientras que los Koskorrak andaban de pueblo en publo en su volante. Cuando estos llegaron, los Kaskondoak empezaron su volante de 4 días. Que campeones/as!!

Los Koskorrak tuvieron tres días para adaptarse al campamento fijo, hasta que llegasen las demás ramas. Pusieron normas, organizaron el campamento, jugaron, se bañaron en el río… fue una oportunidad para fortalecer la rama.

La primera semana tuvimos a Elena y Karlos como cocineros,. El sábado llego Mertxe y un par de días depués Jasone. También tuvimos la oportunidad de disfrutar de su presencia.

El domingo, vinieron casi todas las ramas que faltaban. Por un lado, llegaron los Oinarinak con una canción que inventaron durante el volante. El mismo día que los Koskorrak y Kaskondoak cogieron el autobús para ir a la campa los Oinarinak empezaron su volante hasta Zuñiga.


Los/as mas mayores del grupo empezaron un de tres días desde Gasteiz hasta la campa. Tuvieron la oportunidad de conocer diferentes lugares. Pero aun no estábamos todos/as en la campa, faltaban los Azkarrak, que llegaron el lunes. Llegaron más tarde porque estuvieron en Picos y también haciendo jornadas de reflexión.

El lunes llegaron los Azkarerak, entonces ya si que estábamos todas las personas en el campamento; niños/as, jóvenes, cocineros/as y monitores/as. Durante el campamento realizados varias actividades, tanto cada uno con su rama como conjuntas. Nos bañamos en el río, tuvimos varias vivencias, nos conocimos entre todos/as, todo esto en conexión con la naturaleza.

A pesar de que nos hizo muy buen tiempo, el jueves por la noche hubo tormenta. Pero eso no hizo que nuestro campamento decayera. Por la noche varias personas se levantaron para supervisar de que todo estuviera bien y de paso, realizar varias zanjas para que el agua no entrara en las tiendas. Se mezclaron el miedo, la adrenalina y las risas aquella noche.

Aunque varios monitores/as y chavales/as enfermasen estuvimos muy contentos en el campamento. La última noche fue muy especial, se impusieron chapas y pañoletas y unos niños/as pasaron de una rama a otra. Fue una noche increíble para todos/as de la que no olvidaremos ningún momento.

El ultimo día, celebramos el Guraso Eguna, que este año fue en el mismo campamento. A los gurasoak se les dio el ongi etorri y después comenzados a desmontar las tiendas de campaña entre todos/as. La comisión de gurasoak con el resto de gurasoak desmontaron el resto de las estructuras. Para terminar las diferentes ramas realizaron la sorpresa que tenían preparada para las personas que acudieron.

Después se realizó una celebración llena de emociones, ya que los momentos vividos a la noche se repitieron. Después de comer nos volvimos a bañar en el río por última vez.

El día acabo con un Agur Eskaut y todas la familias se fueron a casa en autobús. Aun así no todo había terminado, los monitores/as nos quedamos en la campa para hacer algunos trabajos. Aprovechamos el fin de semana para compartir momentos informales con algunos Asabak que vinieron.

Muchas gracias a toas las personas que habéis hecho posible este campamento: niños/as, jóvenes, comisión de gurasoak, cocineros/as, familias, asabak y monitores/as. Ahora a seguir disfrutando del verano.

Esperamos vernos de nuevo el próximo curso, un abrazo enorme!!!


Bidean Beti Prest!! 30 urte Bidea Sortzen




Comentarios