GORKA DEUNA 2012




Felicidades a todos los que formamos esta gran familia!!
Hoy es San Jorge, más conocido en nuestros grupos como Gorka Deuna, por eso, ayer fue un día de celebración.
                Los monitores, chavales y familiares de Inurri Eskaut Taldea nos reunimos ayer con todos los scout de Vizcaya  en el colegio Askartza de Leioa.  Fue un día completito;  A la mañana las diferentes ramas pudieron disfrutar de sus actividades, a continuación nos reunimos en una multitudinaria y alegre celebración. Después de comer pudimos reír con los payasos “Garakafalka”  y para finalizar la tarde la lluvia nos dio un respiro en el que pudimos bailar y disfrutar todos juntos en el patio del colegio.
El Gorka Deuna es ese día tan especial en el que nos damos cuenta de lo grande que es nuestra familia eskaut.

Baden Powell nos ayuda a conocer un poquito más a San Jorge
"Los Caballeros de la Mesa Redonda Tenían por patrón a San Jorge, porque éste era el único santo a caballo. Es el santo patrón de la Caballería y de Inglaterra. También es el santo patrono universal de los Scouts, por tanto, todos ellos deben conocer su historia.
San Jorge nació en Capadocia, en el año 303. A los diecisiete años se alistó en la caballería, donde pronto se destacó por su valor.
En cierta ocasión, fue a una ciudad llamada Selem, cerca de la cual había un dragón, que tenía que ser alimentado diariamente con un ciudadano, escogido en suerte.
El día que San Jorge llegó allá, la suerte había recaído sobre la hija del rey, Cleolinda. San Jorge resolvió que aquella doncella no debía morir y fue en busca del dragón, que vivía en un pantano vecino y lo mató.
San Jorge cuando se encontraba una dificultad o un peligro por grande que pareciera –aun en la forma de un dragón- ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido arrostrar.
De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración los grandes o terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente. Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos"
               
        Como eskaut debemos seguir el ejemplo de San Jorge ya que Baden Powell  lo eligió como patrón de los scouts de todo el mundo.

                Con la alegría de haber compartido el día de ayer con todos vosotros me despido hasta otra vez!!


Bidean Beti prest.
Usue Martínez

Comentarios