lunes, 27 de abril de 2015

Zein da zure hitza? / ¿Cuál es tu palabra?

¿Has estado en el Gorka Deuna?

Comparte con todos y todas tu experiencia y describe cómo fue el día para ti con una palabra










Gorka Deunan egon zara?

Elkarbanatu zure esperientzia eta azaldu nola
izan zen eguna hitz batekin





















jueves, 23 de abril de 2015

¿Por qué San Jorge es el patrón de los scouts?


Baden Powell eligió a san Jorge como patrón de los scouts de todo el mundo.
En “Escultismo para muchachos”  escribió lo siguiente sobre el santo:
“Tenían por patrón (los Caballeros de la Mesa Redonda) a San Jorge, porque éste era el único santo a caballo. Es el santo patrón de la Caballería y de Inglaterra. También es el santo patrono universal de los Scouts, por tanto, todos ellos deben conocer su historia.
San Jorge nació en Capadocia, en el año 303. A los diecisiete años se alistó en la caballería, donde pronto se destacó por su valor.
En cierta ocasión, fue a una ciudad llamada Selem, cerca de la cual había un dragón, que tenía que ser alimentado diariamente con un ciudadano, escogido en suerte.
El día que San Jorge llegó allá, la suerte había recaído sobre la hija del rey, Cleolinda. San Jorge resolvió que aquella doncella no debía morir y fue en busca del dragón, que vivía en un pantano vecino y lo mató.
San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts
Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera –aun en la forma de un dragón- ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido arrostrar.
La leyenda cuenta que le cortó la cabeza, y donde derramó su sangre, floreció una rosa roja. 
De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración los grandes o terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente. Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos”

lunes, 13 de abril de 2015

Pascua Itinerante Azkarrak II



El pasado uno de abril, miércoles, distintos grupos Eskauts y grupos religiosos compartimos una experiencia única juntos, celebramos la pascua entre todos y además cada día andábamos a otro pueblo, fue una pascua itinerante.

Empezamos en Gernika, donde cenamos y dormimos, era el primer día y estábamos bastante distanciados los de los grupos Eskaut y los grupos religiosos, pero pasado el tiempo fuimos compartiendo momentos y haciendo nuevas amistades.

El jueves nos levantamos pronto e hicimos una pequeña otoitza en la que se nos repartió un puñado de garbanzos para la otoitza de la noche, cada vez que viésemos una buena acción teníamos que pasar un garbanzo al otro bolsillo. Despues empezamos la caminata, teníamos que ir a Bermeo; comenzamos a caminar, estuvimos muy cansados pero llegamos sobre la una a el colegio en el que íbamos a pasar la noche; a la tarde hicimos una actividad que tenia distintos juegos con los que trabajamos la confianza, juegos de rol...Y para acabar el día fuimos a la iglesia, y nos tuvimos que meter los garbanzos en los zapatos para quitárselos a alguien que tengamos algo que agradecer, esto era similar a el lavatorio de pies que hizo Jesús, por eso lo trabajamos.

Al día siguiente, después del desayuno, hicimos otra pequeña otoitza, en la que se nos repartió una piedra a cada uno que era símbolo de la cruz que cargo Jesús, para que todos cargasemos ese día con "nuestra pequeña cruz". Despues empezamos a andar, hoy nos tocaba ir a Bakio. Despues de llegar descansamos un poco, y a la tarde nos separamos en grupos para representar el viacrucis, que son 14 etapas, a cada grupo nos toco representar dos, y después de cenar empezamos a representar entre todos el viacrucis, al terminar, hicimos una misa.

El siguiente día tuvimos que ir a Mungia, llegamos hasta el frontón en el que íbamos a pasar la ultima noche; y ala tarde fuimos a la iglesia e hicimos una reflexión, más tarde, nos separamos por cada grupo e hicimos una puesta en común; volvimos a la iglesia nos dieron una vela y luego estuvimos en misa. Nos prepararon un lunch y pusimos musica, hicimos una pequeña diskofesta entre todos.

El domingo recogidos todo y nos fuimos a nuestros pueblos con una gran experiencia y ganas de repetir.

Aitana Azkarrak II

domingo, 12 de abril de 2015

Gurasoak

Los/as gurasoak quieren compartir con todos/as vosotros/as lo bien que se lo pasan junto con el equipo de monitores/as.
¿Alguien ha dicho hambre?

miércoles, 8 de abril de 2015

La pascua de los/as Trebeak



 Hay quienes deciden pasar las vacaciones de Semana Santa en la playa, en el monte, conociendo mundo o de gautxoris, pero los trebeak II de Inurri, hemos preferido pasarlas en una pascua de servicio y compromiso en Bilbo, un año más.

Este año la pascua duró del miércoles a la tarde al sábado, los días durante los que nos instalamos en la ikastola Artxandape de Bilbao y en los que por las mañanas (de 9 a 2 aprox.), nos separábamos para ir cada uno con su respectivo grupito a su servicio.

Los servicios oscilaban entre cuidar y jugar con niños, hasta servir en comedores sociales, pasando por acompañar a personas mayores en las residencias y a personas sin techo o sin hogar, todo esto con el principal objetivo de amenizarles el día a día y cambiar medianamente su rutina de los mismos juegos de siempre y la misma gente de siempre.

Nos volvíamos a ver a la hora de comer, y la tarde la pasábamos juntos compartiendo las experiencias y sensaciones de ese día y haciendo la oración que tocase cada día.

Dejando de lado el no haber dormido nada, han sido unos días increíbles que hemos podido compartir con herrialdea y otros grupos como Meatzalde, Goizale, Rekalde… Una vez más, una experiencia que no defrauda, para guardar cada uno en su motxila y disfrutar de las nuevas amistades.

Bidean Beti Prest


Leire, trebeak II