sábado, 21 de junio de 2014

MUNDUKO ARROZAK!!

Gaur, Durangon Munduko Arrozak ospatzen ditugu, beste elkarteekin edo lagun taldeekin batera. Jesuitas eskolako jolastorduan bilduko gara eta 11.45etatik txalapartarekin jaia hasiko da.
11.30etan txirinean geratu gara.
Programazioa:

11:45 Txalaparta
12:00 Presentación/
12:15 Talleres. Txaranga.
13:00 Batukada
14:30 Comida/
16:00 Reparto de diplomas.
16:30 Música con Mujeres de Nigeria
17:00 Música con Froufe
18:00 Txokolatada

Egun osoan zehar beste kultureta gastronomia, ohiaturak, musika elkarbanatzeko aukera izango dugu. Pasa zaitezte!! Oso ondo pasatuko dugu.

Hemos quedado a las 11.30 en el Txirin!! Nos vemos!!!



viernes, 13 de junio de 2014

GURASOAK 30.Urteurrena



Creo que en el escrito que os remití con ocasión de la salida del día 1 de junio nombré a todos los componentes del grupo a excepción hecha de GURASOAK. Así me lo hicieron ver y tengo que reconocer que es cierto. Fue un error no dedicar ni tan siquiera una línea a aquellos que han constituido siempre, pero más si cabe en estos últimos años, pilar básico de nuestro grupo.

Es por eso que me comprometí a escribir, en un futuro muy lejano, algunas líneas dedicadas a ell@s en exclusividad. La verdad es que no me ha resultado complicado encontrar el motivo: a las primeras de cambio ahí estaban…

El sábado 7 fue un día de celebración, el día grande de los actos del 30 aniversario. Otros compromisos impidieron mi asistencia, si bien es cierto que tuve la oportunidad de hacer un seguimiento bastante exhaustivo de la jornada a través de los comentarios y documentos gráficos que trasladaban al grupo de wachap los asabak participantes: buen día, buen ambiente, caras de satisfacción y felicidad.

Infinidad de fotografías que mostraban el rencuentro y la celebración, imágenes que hablaban de sentimientos y experiencias compartidas…

Pero si de entre todas ellas debiera elegir una, me quedaría, sin lugar a dudas, con una imagen tomada a los GURASOAK.

Pienso, sinceramente, que pocas expresan, de forma tan explícita, el espíritu de este grupo. “BETI PREST”

Están los GURASOAK en la cocina y saludan con entusiasmo a la cámara. Están currando para el resto, bajo un sol de justicia, después de haberse dado un madrugón,… y lo hacen con alegría, sin esperar nada a cambio más allá que la satisfacción del trabajo bien hecho y la alegría por el servicio a los demás.


Creo que con su esfuerzo fueron pilar básico e imprescindible en la celebración del día 7. Sin su presencia el día no hubiese sido el mismo.

Y esto, lo sabemos sin lugar a dudas, es trasladable a todos y cada uno de los días y actividades desarrolladas por el grupo. Allí donde el grupo pretende algo, allí están presentes los GURASOAK –montajes, cocina y Guraso Eguna de campamentos, actividades conjuntas del grupo, rastrillo de navidad, etc-; siempre colaborando sin hacer ruido -como esas incansables e inseparables compañeras de hormiguero-.

Por todo esto y mucho más, a vosotr@s, más que a nadie: Eskerrik asko. Creo que vuestra ayuda hace una doble función al grupo, por un lado está vuestra colaboración –siempre impresionante e imprescindible- y, por otra, vuestra presencia –siempre cercana, visible y motivadora-. ZORIONAK.

Seguid siempre así, fieles a ese estilo, que debe ser también el nuestro, y que sin duda es el de éste grupo “BIDEA SORTZEN, BETI PREST”




ASABAK

lunes, 9 de junio de 2014

jueves, 5 de junio de 2014

Ekainak 1 compartiendo pasado, presente y futuro


Amaneció triste el día,… Un día de esos en los que miras con cierta desesperanza al cielo y te
preguntas “¿A dónde voy?” “¿Quién me habrá mandado levantarme?”.

Pero no era éste sin duda, uno de esos… Y es que,… hoy, era día de compartir recuerdos, sinsabores y alegrías, proyectos y esperanzas,… Día de celebración en definitiva.Y así fue.
Con “puntualidad Inurri” –eso quiere decir unos 10 ó 15 minutos después de la hora prevista-, dio comienzo la activida
d programada para el 1 de junio con ocasión de los actos conmemorativos del 30 aniversario de nuestro Talde.


Ilusionados, a la vez que expectantes, montamos en una maquina del tiempo que prometió trasladarnos a través del tiempo. Pensé yo que nos trasladaría a lo largo del pasado, eso es lo que me habían dicho. Que iluso…
El viaje fue alucinante,
resultó ser mucho mejor de lo que cualquiera me podría haber comentado o prometido,… no solo retrocedimos en el tiempo, sino que avanzamos en el tiempo. En un abrir y cerrar de ojos, en apenas un instante, nos encontramos compartiendo pasado, presente y futuro.
Pero dejad que os explique…

Partimos pues hacia el pasado mas remoto, a los primeros años de la década de los años 80, sí sí, nada más y nada menos que al siglo pasado.
Aterrizamos, en primer lugar, en el patio de los Jesuitas, donde pudimos ver la ubicación de los tres primeros locales que dispuso el grupo en sus instalaciones: un pasillo, un urinario y un pozo. Que afortunados!, que suerte tuvimos! Creo que aquellas dificultades forjaron la identidad de este grupo -como todos y cada uno de los hormigueros: Crecer ante la adversidad-


A la velocidad de la luz nos trasladamos a Pinondo-Etxea, segunda parada; y de allí al pasado más reciente: el local sito en la zona trasera de la plaza del mercado, testigo presente en la celebración de nuestro 20 aniversario –que recuerdos-.

En todos y cada uno de los locales que visitamos en nuestro trepidante viaje, nos contaron alguna que otra historia que hablaba más de sentimientos y experiencias que de realidades vividas. Ósea, que salía más del corazón que de la cabeza. Bueno…, ya me entendéis.

Y cuando la lógica decía que deberíamos avanzar hacia el presente, … un brusco giro y rumbo otra vez al pasado. Y es aquí donde no lo tengo del todo claro… ¿íbamos hacia el pasado?, ¿nos acercábamos al presente?, ¿avanzábamos hacia el futuro?

El caso es que aterrizamos en Dukebaso, donde compartimos un exquisito txintxiburduntzi. Dicho así, son pocos a los que les dice algo, si hablamos en cambio de el caserío de Periko la cosa cambia y a todos no vienen imágenes de aventuras, recuerdos y un sin fin de alegrías.Y fue allí donde, de forma casi milagrosa, convergimos pasado, presente, y futuro: asabak monitor@s y chaval@s.

Y poco más os puedo contar que no hayáis podido intuir leyendo entre líneas… Expresar emociones a través de un escrito nunca ha sido lo mío.

Solo deciros que fue un magnífico día en el que nadie se acordó de la lluvia y en el que hubo algo que no olvidaré: la sensación y satisfacción de que lo que plantaron ahora hace mucho tiempo unos locos, ha germinado hoy y crecerá sin duda mañana, una vez mas pasado, presente y futuro –para muestra un botón, quiero decir…, una foto-.




ASABAK


PD.- A todos aquellos a los que al oír Inurri, se les pierde la mirada, sienten en su estomago el corretear de esas hormigas amigas, a todas esas personas que participaron, colaboraron, se acercaron, disfrutaron, soñaron,… han hecho posible, en definitiva, este milagro: eskerrik asko eta zorionak